26 de febrero de 2021

MATIAS CATRILEO Parte 1 [Weichafe podcast]

MATIAS CATRILEO Parte 1 [Weichafe podcast]



En el 13 aniversario del asesinato de Matias Catrileo, con cariño y el corazón lleno de emociones damos voz en las ondas de radio31deenero a weichafe podcast.

Todos los días de esta semana sonando en la señal online de y alojado también aquí en la página.
Un trabajo hecho con mucha dedicación, que nos traslada a través de varios testimonios de su familia y compañerxs, a la persona, el compañero, el luchador… el weichafe, Matías Catrileo.
Que su memoria y su lucha sigan vivas. Solo muere quien se olvida.

«El mayor incentivo que tuvo Matías Catrileo para comenzar a formar su identidad mapuche, fue la búsqueda de una alternativa al modelo capitalista en el que vivía. Pese a que su familia no tenía mayor vinculación con la causa, tomó decisiones radicales para acercarse a ella: hizo el servicio militar para “conocer al enemigo”, se fue a vivir a Temuco para estudiar agronomía –pese a que al poco tiempo dejó la universidad– y se integró a la Coordinadora Arauco Malleco. En una recuperación de tierras pacífica, en el fundo Santa Margarita, Matías fue asesinado por el cabo segundo de Carabineros de Chile, Walter Ramírez. Sus compañeros en la acción, cargaron su cuerpo para evitar la manipulación de pruebas por parte del Estado. Cuando su hermana Catalina se despidió de él en Temuco, el 2 de enero, nunca pensó que era la última vez que lo vería con vida.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *