10 de agosto de 2022

En memoria de Emilia Milen Bau

Programa especial en memoria de Bau

[Programa especial de libre difusión en memoria de Bau]

El 16 de febrero del 2021 se encontraban personas acampando a la orilla del lago riñiihue, fue en ese momento que una de estas personas acude a pedir ayuda al Lof LLazcahue debido a que estaban recibiendo amenazas, hostigamiento y amedrentamiento (golpes a sus cosas y carpas) de parte unos jardineros del condominio Riñimapu. Las personas del Lof acuden al llamado de ayuda y se encuentran en el quincho con los campistas y 4 jardineros los cuales con actitud violenta querían echar a estas personas, insistiendo que tenían que irse de la orilla del rio, tanto los campistas y las personas del lof insistieron en que no tenían que irse porque la orilla del lago es pública. Tras una álgida discusión, estos sujetos se retiran a la caseta de los guardias, en lo que uno de los guardias se acerca a dialogar con los campistas y la gente del lof para calmar la situación, posterior a eso, se retira el guardia, y aparece Emilia para saber que sucedía, en eso, se decide ir en busca del administrador del condominio para dialogar y exigir que los jardineros debían irse o parar los constante amedrentamientos violentos hacia cualquiera que rondara las orillas del rio y el lof LLazcahue. Cuando van camino a dialogar se escuchan impactos de balas, el cual uno de estos impacta a Emilia, ocasionándole la muerte.


Bau asesinada el martes 16 de febrero del 2021 muere tras el impacto de un proyectil de fuego (bala en la sien izquierda) gatillada por ‘’Francisco Javier Jara Jarpa’’ uno de los 7 jardineros. El comité de residentes del condominio Riñi Mapu a través de Fernando Puga Matte el administrador general del comité aprueban la contratación de los ‘’jardineros’’: Jorge Valentín Ruiz Paz, Jorge Eduardo Rodríguez Neira, Sergio José Miguel Larenas Paz, Cristian Antonio Cisternas Larenas, Carlos Alberto López Aguayo, Francisco Javier Jara Jarpa y Cristian Mauricio Larenas Cisternas.
El asesinato ocurre dentro del condominio Riñimapu, quienes por lo demás, privatizan el agua, levantan infraestructura desmedida a orillas del lago Riñihue y usurpan tierras mapuche.

Cuando los detienen a los ‘’jardineros’’ a minutos de los hechos, les encuentran una escopeta de calibre 12 (entregada, sin saber el contexto, por uno de los residentes a uno de los jardineros) y encontraron municiones en sus bananos, 4 de los 7 se reusaron a que les periciarán sus manos (en búsqueda de polvora).
Posterior al asesinato, bajo investigación, se sabe que bajo el contrato de ‘’Realizar un cerco’’ a estos jardineros les cedieron una casa en la cual se encontraron municiones de distintas marcas y casquillos vacíos al interior del recinto, además fueron encontrados restos de pólvora en el poleron del supuesto jardinero ‘’Francisco Javier Jara Jarpa’’.
Actualmente el caso cuenta con dos detenidos de los 7 jardineros, Francisco Javier Jara Jarpa y Carlos Alberto López Aguayo, y se está en espera de las pericias de la bala que asesino a la Baucis.
Desde los antecedentes y los hechos ocurridos anteriores a este asesinato, existía por parte de las personas del condominio un claro propósito de asesinar a cualquier persona del Lof, para infundir el miedo y la retirada de quienes están recuperando y revindicando territorios ancestrales mapuche al lado del condominio. Entendemos que detrás de quienes dispararon existen autores intelectuales los cuales planificaron la contratación de estos sicarios que asesinaron a la Emilia.
No descansaremos hasta desenmascarar a quienes asesinaron a Emila por defender la tierra y las aguas de quienes matan y usurpan los territorios para seguir llenándose los bolsillos a costa de privatizar, devastar y destruir la tierra.
www.souncloud.com/rukaniamun (Música de Emilia/Baucis)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *